MEX 52 (33) 3825 0000 MEX 52 (33) 2005 0105

(044) 3310767481

Solicita tu Crédito Solicita un Presupuesto

El Bypass Gástrico (BPG) es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la obesidad catalogado como MIXTO, ya que combina un elemento restrictivo (diminuye la cantidad de alimento que se puede ingerir), con un componente malabsortivo (no permite que la mayor parte de los alimentos ingeridos sean absorbidos por el organismo). Es la operación más antigua, se realiza desde 1966, ha pasado la prueba del tiempo, al ser la única operación que lleva realizándose  más de 30 años. Se le considera el “Estándar de Oro” de la cirugía de la obesidad y en los últimos años se han mejorado muchos detalles que la hacen que sea más segura y efectiva.

Mecanismo de Funcionamiento y Técnica Quirúrgica

Las operaciones contra la obesidad se categorizan en dos tipos: Restrictiva y de malabsorción. La primera categoría (restrictiva) limita la cantidad de calorías o de comida ingerida, reduciendo el espacio estomacal disponible para alojar comida. La segunda, de malabsorción, reduce la absorción de alimentos que ya han sido consumidos. La cirugía de derivación gástrica combina un procedimiento de restricción gástrica con una pequeña porción de malabsorción.

bypass gastroyeyunal

 

El cirujano reduce el tamaño del estómago, dividiéndolo en una bolsa superior pequeña que hará las veces de “nuevo estómago” y una sección baja más grande, usando una engrapadora especial. Después de dividir el estómago, el cirujano conecta el intestino delgado a la pequeña bolsa que actuará como “nuevo estómago”, para que el flujo de comida se salte la porción inferior del “anterior estómago”.

Beneficios

  •  Como el estómago se hace más pequeño, la persona experimenta sensación de llenura más rápidamente.
  •  También con un estómago es más pequeño, la persona naturalmente reduce la cantidad de alimento que ingiere.
  •  La anulación de una parte importante del tubo digestivo produce mal-absorción de calorías.
  •  La persona experimenta un cambio de hábitos alimenticios, debido al “síndrome de evacuación gástrica” (nausea, sudor, debilidad y diarrea) que inducirá el consumo de alimentos con alto contenido calórico. Este síndrome lo causa cualquier sobredosis de calorías que alcanza el intestino delgado.

Logros

  •  Los pacientes pierden dos tercios de su sobrepeso en dos años, 60% en 5 años, y más de 50% en 9 años.
  •  Es un método muy efectivo para combatir la obesidad mórbida, especialmente en pacientes adictos a los dulces.

 

By Pass Gástrico por Laparoscopía                                        bypass laparoscopia

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que consiste en realizar operaciones de órganos del interior del abdomen o de la pared del mismo,  mediante el apoyo con cámaras, iluminación y lentes  de pequeñas dimensiones que transmiten las imágenes hacia monitores, mismos que son el sitio donde le cirujano observa y a través de los cuales ejecuta la cirugía deseada. Desde 1988 se realiza alrededor del mundo, por lo que ya es una técnica muy conocida y que progresivamente ha ido perfeccionándose para irse aplicando a diferentes patologías y  en distintos órganos, apoyados también en el mejoramiento constante de los equipos y del instrumental, así como en el diseño de nueva tecnología que hace posible efectuar cirugías más complejas, con resultados altamente satisfactorios.

    Ventajas

  • Todas las del bypass gástrico. Muy buenas pérdidas de peso en la mayoría de los pacientes por muchos años.
  • Bajo índice de reoperaciones a largo plazo.
  • Todas las de ser hecha laparoscopia (cicatriz mínima, dolor mínimo, alta precoz) .

    Inconvenientes

  • Mayor coste en instrumental.
  • Puede ser muy difícil o imposible en los superobesos.

 

Las pérdidas de peso máximas se consiguen antes de los 18 meses con todas las intervenciones. Cada intervención y autor da cifras diferentes en pérdidas de peso.

No solamente se pierde peso sino que se mejoran las co-morbilidades como la diabetes, el síndrome de apnea relacionado con la obesidad, la hipertensión y las anormalidades de colesterol y triglicéridos elevados. También mejora la función cardiaca y el tamaño de la pared de cardiaca. Otros beneficios importantísimos es la mejora de la movilidad y la resistencia en general. Mejora la autoestima, el humor, las relaciones interpersonales, la capacidad de trabajar y de encontrar trabajo. El cambio que tiene el individuo de su imagen corporal le permite explorar actividades sociales, vocacionales y de relación personal. Hay mejoría importante en las relaciones de pareja pero solo si eran buenas con anterioridad. Si existía desacuerdo en la pareja, al mejorar su imagen corporal muchas parejas terminan en divorcio por la mejoría de la autoestima del individuo afecto.

Los efectos en la salud a corto y a largo plazo son extraordinarios. Se cura la diabetes del adulto, se mejora o cura la hipertensión, desaparece la apnea del sueño, muchas pacientes estériles se quedan embarazadas, la incontinencia de orina se corrige, se mejoran los dolores articulares, etc.

 

SEGUIMIENTO MÉDICO Y NUTRICIONAL

Las operaciones restrictivas gástricas necesitan educación, motivación y cooperación del paciente para mantener una adecuada ingesta de proteínas, calorías, minerales y vitaminas. A los 3 meses hay un moderado déficit de proteínas que desaparece a los 18 meses, cuando ya se ha restablecido el peso definitivo. Las dietas dependen del tipo de operación. Las operaciones con anillos obligan de por vida a hacer comidas restrictivas en la calidad de lo que comen (carne, pan, arroz seco, etc.). Las operaciones mixtas, como no llevan anillo, la calidad de vida y de las dietas que pueden comer son  mejores. El bypass gástrico está entre los dos extremos.

Todas las operaciones restrictivas puras, operaciones simples, obligan al paciente a masticar muy bien y muy lentamente si no quieren tener vómitos. En los 3 primeros meses si vomitan mucho pueden sufrir déficit nutricionales en general leves. En las operaciones de bypass y las mixtas hay que estar atentos a que los pacientes no desarrollen déficit de hierro, anemia, Vitamina B12, calcio y vitaminas liposolubles. Por ello es deseable hacer un seguimiento analítico continuo para que si se detectan déficit reponerlos. Las técnicas mal-absortivas tienen como efecto secundario el mal olor de las heces.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuál es la operación recomendada?. ¿Cómo se realiza?

Debe ser discutida específicamente con su cirujano. Pros y contras. Riesgos. Formas de llevarla a cabo, etc.

  • ¿Cómo funciona la pérdida de peso?

En las operaciones simples y restrictivas de estómago reduciendo la cantidad de comida que se puede ingerir, porque el estómago es más pequeño y se llena enseguida. Al comer menos se pierde peso.

  • ¿Tiene riesgos la intervención?

Toda cirugía tiene riesgo y la cirugía bariátrica, que es cirugía mayor, no es una excepción. Sin embargo, tiene hoy menos riesgo que la mayoría de las operaciones, y los riesgos de la operación son mucho menores que los de la enfermedad de obesidad  sin tratar. Cada cirujano debe explicar los riesgos de cada operación que realice.

  • ¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

Normalmente entre tres y cinco días, dependiendo en lo rápido de tu recuperación. Lo importante será el éxito a largo plazo.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en la operación?

Depende de cada individuo y la técnica utilizada. Va desde 45 minutos hasta 4 horas.

  • ¿Me pueden retirar las grapas en el futuro?

Las grapas son permanentes. Los anillos se pueden retirar si fuera necesario. Todas las operaciones son reversibles, pero en principio todas las operaciones son para toda la vida porque si se deshace la operación el paciente vuelve a ganar peso inmediatamente.

  • ¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Entre 2 y 6 semanas. Pero no podrás levantar pesos para evitar hernias.

  • ¿Tendré que seguir una dieta?

La dieta después de la cirugía es forzada. Es decir no podrás comer ciertos alimentos a no ser que cambies tus hábitos alimenticios al tener que masticar muy bien y comer lentamente.

En las operaciones mixtas las restricciones dietéticas son mínimas.

  • Pero… ¿cuanto podré comer?

Inicialmente unos 60 cc por comida. Con el tiempo se aumenta hasta 150-200 cc. Debes comer al menos tres veces al día.

  • Con tan poca comida ¿no me moriré de hambre?

Se te dará un programa dietético para cubrir tus necesidades de nutrición y vitaminas.

  • ¿Con qué ritmo se pierde peso?

Depende de cada persona y del tipo de operación. No es infrecuente perder 5 Kg. cada mes al principio para luego ir rebajando hasta los 12-18 meses.

  • ¿Qué porcentaje de éxito tiene esta cirugía?

Depende del individuo y la técnica utilizada. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso. La mayoría de las intervenciones lo superan. En algunas intervenciones algunos pacientes recuperan parte del peso perdido. Ninguna intervención da un éxito del 100% a todos los pacientes.

  • ¿Porqué la cirugía?

Porque el obeso severo, que ha probado todo tipo de dietas y fracasado, que tiene una enfermedad “grave”, que tiene otros problemas médicos graves (hipertensión, diabetes, artritis, enfermedad cardiaca, etc.) necesita perder peso y la cirugía es el más efectivo.

  • ¿Tengo que preocuparme por mi peso para siempre?

SÍ. La cirugía da un medio mecánico para controlar lo que comes y tu peso, pero no estás curado de tu enfermedad. Pero se necesita tu cooperación y ajustar tu estilo de vida.

  • ¿Puede un paciente hacer sabotaje de esta cirugía?

Si te lo propones SÍ. En algunas operaciones más que en otras. Se sabe de pacientes que se toman toda la comida en natas líquidas y vuelven a ganar su peso. La cirugía sola es el comienzo.

  • ¿Qué pasa si no sigo bien el programa?

Al principio si insistes en comer vas a vomitar. Si comes continuamente vas a hacer que el estómago se ensanche. Si continuas harás que salten las grapas—y volverías a ganar peso.

  • He oído que muchos pacientes vomitan con mucha frecuencia

No necesariamente si sigues las instrucciones. En las operaciones con anillo si intentas comer sólidos sin masticar puede traerte problemas. En las operaciones sin anillo los pacientes toleran mejor la ingesta y no sufren vómitos.

  • ¿Cómo dejo de perder peso?

Cuando llegas al peso equilibrado, que de antemano no se puede predecir, el organismo se reajusta a la nueva ingesta y se mantiene el peso. La pérdida de peso es de grasa pero no de las partes nobles del organismo (músculos, órganos vitales como hígado, riñón, corazón)

  • ¿Se puede rehacer esta operación una y otra vez?

Las operaciones de obesidad son permanentes. Todas se pueden deshacer. Algunos pacientes necesitan reoperaciones si al comer continuamente “rompen” la línea de grapas o hacer que su estómago se haga grande otra vez.

  • He oído decir que las operaciones de obesidad son muy peligrosas

Las operaciones de los cortocircuitos intestinales si lo eran a largo plazo, y hoy ya no se hacen.

  • ¿Me quedarán colgajos de piel?

Es difícil predecir a qué pacientes les ocurrirá. Depende del peso perdido, de la elasticidad de la piel y en las mujeres si han tenido varios hijos.

 

Contáctanos

No estamos en este momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Gracias por visitarnos, estamos para servirte!

Haz clic en ENTER para chatear