El Bypass Gástrico (BPG) es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la obesidad catalogado como MIXTO, ya que combina un elemento restrictivo (disminuye la cantidad de alimento que se puede ingerir), con un componente malabsortivo (no permite que la mayor parte de los alimentos ingeridos sean absorbidos por el organismo). Es la operación más antigua, se realiza desde 1966, ha pasado la prueba del tiempo, al ser la única operación que lleva realizándose más de 30 años. Se le considera el “Estándar de Oro” de la cirugía de la obesidad y en los últimos años se han mejorado muchos detalles que la hacen que sea más segura y efectiva.

Mecanismo de Funcionamiento y Técnica Quirúrgica

Las operaciones contra la obesidad se categorizan en dos tipos: Restrictiva y de malabsorción. La primera categoría (restrictiva) limita la cantidad de calorías o de comida ingerida, reduciendo el espacio estomacal disponible para alojar comida. La segunda, de malabsorción, reduce la absorción de alimentos que ya han sido consumidos. La cirugía de derivación gástrica en Y de Roux combina un procedimiento de restricción gástrica con una pequeña porción de malabsorción.

 

 

El cirujano reduce el tamaño del estómago, dividiéndolo en una bolsa superior pequeña que hará las veces de “nuevo estómago” y una sección baja más grande, usando una engrapadora especial. Después de dividir el estómago, el cirujano conecta el intestino delgado a la pequeña bolsa que actuará como “nuevo estómago”, para que el flujo de comida se salte la porción inferior del “anterior estómago”. Por último, el cirujano reconecta la porción que proviene de la nueva pequeña bolsa con la porción restante del intestino delgado que proviene de la parte baja del “anterior estómago”, formando una figura en forma de Y. Esta “conexión en forma de Y” permite que los alimentos se mezclen con el líquido pancreático y la bilis, ayudando así a la absorción de vitaminas y minerales importantes. Aún así, la persona puede experimentar incluso la absorción deficiente de ciertos nutrientes.

 

Beneficios
  • Como el estómago se hace más pequeño, la persona experimenta sensación de llenura más rápidamente.
  • También con un estómago es más pequeño, la persona naturalmente reduce la cantidad de alimento que ingiere.
  • La anulación de una parte importante del tubo digestivo produce mal-absorción de calorías.
  • La persona experimenta un cambio de hábitos alimenticios, debido al “síndrome de evacuación gástrica” (nausea, sudor, debilidad y diarrea) que inducirá el consumo de alimentos con alto contenido calórico. Este síndrome lo causa cualquier sobredosis de calorías que alcanza el intestino delgado.
Logros
  •  Los pacientes pierden dos tercios de su sobrepeso en dos años, 60% en 5 años, y más de 50% en 9 años.
  • Es un método muy efectivo para combatir la obesidad mórbida, especialmente en pacientes adictos a los dulces.

    Riesgos de la Cirugía: La Morbilidad es exactamente como cualquier cirugía abdominal. Las complicaciones graves como son las fugas y trombosis son mucho menores al 1%. Presentan mucho más riesgos las complicaciones que producen obesidad severa, NO OPERÁNDOSE.

    BY PASS GÁSTRICO POR LAPAROSCOPÍA

    La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que consiste en realizar operaciones de órganos del interior del abdomen o de la pared del mismo, mediante el apoyo con cámaras, iluminación y lentes de pequeñas dimensiones que transmiten las imágenes hacia monitores, mismos que son el sitio donde le cirujano observa y a través de los cuales ejecuta la cirugía deseada.
    Desde 1988 se realiza alrededor del mundo, por lo que ya es una técnica muy conocida y que progresivamente ha ido perfeccionándose para irse aplicando a diferentes patologías y en distintos órganos, apoyados también en el mejoramiento constante de los equipos y del instrumental, así como en el diseño de nueva tecnología que hace posible efectuar cirugías más complejas, con resultados altamente satisfactorios.

    Ventajas

    • Todas las del bypass gástrico. Muy buenas pérdidas de peso en la mayoría de los pacientes por muchos años.
    • Bajo índice de reoperaciones a largo plazo.
    • Todas las de ser hecha laparoscopia (cicatriz mínima, dolor mínimo, alta precoz) .

    Inconvenientes

    • Mayor coste en instrumental.
    • Difícil curva de aprendizaje para los cirujanos.
    • Puede ser muy difícil o imposible en los superobesos.

    No solamente se pierde peso sino que se mejoran las co-morbilidades como la diabetes, el síndrome de apnea relacionado con la obesidad, la hipertensión y las anormalidades de colesterol y triglicéridos elevados. También mejora la función cardiaca y el tamaño de la pared de cardiaca. Otros beneficios importantísimos es la mejora de la movilidad y la resistencia en general. Mejora la autoestima, el humor, las relaciones interpersonales, la capacidad de trabajar y de encontrar trabajo. El cambio que tiene el individuo de su imagen corporal le permite explorar actividades sociales, vocacionales y de relación personal. Hay mejoría importante en las relaciones de pareja pero solo si eran buenas con anterioridad. Si existía desacuerdo en la pareja, al mejorar su imagen corporal muchas parejas terminan en divorcio por la mejoría de la autoestima del individuo afecto.

    Los efectos en la salud a corto y a largo plazo son extraordinarios. Se cura la diabetes del adulto, se mejora o cura la hipertensión, desaparece la apnea del sueño, muchas pacientes estériles se quedan embarazadas, la incontinencia de orina se corrige, se mejoran los dolores articulares, etc., etc.

    SEGUIMIENTO MÉDICO Y NUTRICIONAL

    Las operaciones restrictivas gástricas necesitan educación, motivación y cooperación del paciente para mantener una adecuada ingesta de proteínas, calorías, minerales y vitaminas. A los 3 meses hay un moderado déficit de proteínas que desaparece a los 18 meses, cuando ya se ha restablecido el peso definitivo. Las dietas dependen del tipo de operación. Las operaciones con anillos obligan de por vida a hacer comidas restrictivas en la calidad de lo que comen (carne, pan, arroz seco, etc.). Las operaciones mixtas, como no llevan anillo, la calidad de vida y de las dietas que pueden comer son mejores. El bypass gástrico está entre los dos extremos.

    Todas las operaciones restrictivas puras, operaciones simples, obligan al paciente a masticar muy bien y muy lentamente si no quieren tener vómitos. En los 3 primeros meses si vomitan mucho pueden sufrir déficit nutricionales en general leves. En las operaciones de bypass y las mixtas hay que estar atentos a que los pacientes no desarrollen déficit de hierro, anemia, Vitamina B12, calcio y vitaminas liposolubles. Por ello es deseable hacer un seguimiento analítico continuo para que si se detectan déficit reponerlos. Las técnicas mal-absortivas tienen como efecto secundario el mal olor de las heces.